miércoles, 8 de julio de 2015

Espejismos Periodísticos


Siempre he sido bastante escéptico respecto a las muchas cosas de la vida, Ovnis, vida después de la muerte, etc… pero desde hace poco he agregado algo más a lista de temas que simplemente me cuesta digerir a la primera, son las publicaciones periodísticas de los principales rotativos matutinos de nuestro país.

De mas esta decir que la objetividad de los dos principales medios escritos es una ficción idealista y etérea. En la realidad, ambas publicaciones son un instrumento de dominación de un sector económico, que se sirve de la influencia de los medios para implantar en la opinión pública lo que desean que este boca y mente de las personas. Ahora, esto no es particularmente nuevo y muchas personas, tienen una opinión similar. Muchos, que somos emigrantes digitales (personas nacidas antes de la revolución digital), seguimos teniendo la costumbre de comprar y leer el periódico impreso, o estar pendiente de su publicación en línea, a mi particularmente me gusta más el papel. Pero, ¿Por qué sigo comprando un medio de comunicación que sé que deliberadamente quiere desviar mi atención y engañarme?, bueno yo también me lo he preguntado, quizá la primera respuesta es la fuerza de la costumbre, pero últimamente he encontrado una buena razón para seguir haciéndolo, saber QUE NO ES LO QUE SUCEDE, es decir saber cuál es el espejismo que me quieren poner en frete cada día.


Un espejismo es una imagen, representación o realidad engañosa e ilusoria. Lo que hacen los medios de comunicación impreso, es precisamente eso. Tomemos como ejemplo los ataques al último de los ex presidentes de la Asamblea Legislativa. Claramente no creo que el ex presidente de la Asamblea sea una blanca paloma y ciertamente sería muy ingenuo pensar que no se aprovechó de su cargo para cerrar los buenos negocios personales con su socio y asesor. Lo interesante es, ¿Por qué a él?, tomando en cuenta que por la Asamblea Legislativa han desfilado muchos personajes siniestros, con antecedentes más obscuros que un agujero negro, pero pocas veces se ve, fuera de campaña política, que los medios se ensañen tanto contra un político, especialmente cuando recordamos que a un ex presidente de la Asamblea, en pleno nombramiento en el  Palacio Legislativo, le han gritado “Alibaba… Alibaba”.


Los espejismo que los medios crean son enormes, y su influencia en la opinión publica es un arma ideológica poderosa, pero solo porque estamos acostumbrados a fiarnos de ellos, a mí mismo me cuesta no creer o tomar en cuenta las noticias de los medios para formar opinión. Pero creo que en la medida que seamos más críticos y escépticos ante la (des)información  que nos proporcionan, seremos menos vulnerables a los espejismos de la realidad. 

2 comentarios:

Omar Otoniel Flores Cortez dijo...

Muy buen aporte, sobre interesante tema.
Saludos

Carlos Hernandez dijo...

Muy interesante tema comapeñro buen aporte saludos