sábado, 6 de junio de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE  III: GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN 

1. Datos Generales

Universidad: Tecnologica de El Salvador
Carrera: Licenciatura en Mercadeo
Ciclo: I/2015
Docente: Daniel Mauricio Villacorta
Duración: 4 semanas
Modalidad: Virtual
Competencia: Analiza el entorno del Mercadeo Global con una visión critica y con argumentos técnicos. 

2. Fundamentación  

La asignatura  está diseñada para proporcionar en los estudiantes las competencias mínimas necesarias para poder desempeñarse satisfactoriamente en áreas de mercadeo internacional y particularmente adoptando un marco teórico y de referencia en términos de Globalización comercial ; por lo que, se proporciona al alumno toda la teoría vinculada con las actividades de internacionalización de organizaciones, es decir, facilitar la inserción de éstas en los mercados globales y siguiendo patrones de economías de escala, estandarización de procesos y homogenización de productos para su posterior comercialización en los diferentes bloques comerciales a nivel mundial.
Marketing Global se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa. Según de la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales." En contraste de la definición de marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado. En palabras simples el marketing internacional es la aplicación de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales.

El cruce es el resultado del proceso de la internacionalización. Muchos autores americanos y europeos ven el marketing internacional por una extensión trivial de la exportación cuándo la mezcla de mercadotecnia es adaptada simplemente en una cierta manera para seguir las diferencias de los consumidores y segmentos. De ello sigue que el marketing global toma una aproximación más estandarizada a los mercados mundiales y se enfoque a la igualdad, en otras palabras a las similitudes de los consumidores y segmento.

3. Contenidos

  1. Acuerdos Comerciales
  2. Niveles de Integración
  3. Bloques Comerciales
  4. Integración Centrámericana

4. Criterios de evaluación

  1. Determina beneficios de acuerdos
  2. Identifica las características de los niveles de integración 
  3. Reconoce los organismo de la integración centroamericana

5. Actividades 

Actividad 1: WIKI, elaboración de cuadro comparativo de los diferentes bloques comerciales

Desarrollo: Elaboraran un cuadro comparativo que permita visualizar aspectos de tipo cuantitativo de los siguientes bloques comerciales: MERCOSUR, ALBA, Comunidad Andina y MCCA. Los aspectos a incorporar en el cuadro comparativo son: Nombre del Bloque,Población total, PIB total, Idiomas, Países que lo conforman. 

Fecha de habilitació para construir la WIKI: del 05 al 15 de mayo de 2015 en aula virtual. 

Ponderación: 30%


Actividad 2: Debate en FORO de discusión   

Desarrollo: investigar argumentos a favor de la Integración Centroamericana y argumentos en contra.
Se desarrollara un debate en clase

Fecha de debate: 25 de mayo de 2015 en foro de discusión

Ponderación: 30%

 

6. Evaluación 

Rubrica para evaluación de foros, chats y wiki
Aspecto a evaluar
Excelente
Regular
Deficiente
Frecuencia
Dos participaciones
Una participación
Ninguna participación
Coherencia
Ideas lógicas y coherentes
Se entiende el aporte pero con dificultad
No se entiende el aporte
Aportes originales
Aporte importantes e innovadores
Aportes importar antes pero poco innovadores
Repite los aportes de otros
Interacción
Se refiere a los aportes de los compañeros y motiva la interacción
Aportes de forma muy superficial
No interactúa con los aportes de los compañeros
Reflexión
Se evidencia reflexión
Hay reflexión pero de forma limitada
No se evidencia reflexión
Redacción
Correcta redacción
Redacción regular
Redacción deficiente



7. Recursos de Apoyo

  • www.bancomundial.org/
  • www.oecd.org
  • http://www.sica.int/

No hay comentarios: