UNIDAD DE APRENDIZAJE III: GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
1. Datos Generales
Universidad: Tecnologica de El Salvador
Carrera: Licenciatura en Mercadeo
Ciclo: I/2015
Docente: Daniel Mauricio Villacorta
Duración: 4 semanas
Modalidad: Virtual
Competencia: Analiza el entorno del Mercadeo Global con una visión critica y con argumentos técnicos.
2. Fundamentación
La
asignatura está diseñada para proporcionar en los estudiantes las
competencias mínimas necesarias para poder desempeñarse satisfactoriamente en
áreas de mercadeo internacional y particularmente adoptando un marco teórico y
de referencia en términos de Globalización comercial ; por lo que, se
proporciona al alumno toda la teoría vinculada con las actividades de
internacionalización de organizaciones, es decir, facilitar la inserción de
éstas en los mercados globales y siguiendo patrones de economías de escala,
estandarización de procesos y homogenización de productos para su posterior
comercialización en los diferentes bloques comerciales a nivel mundial.
Marketing Global se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a
través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de
las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa. Según de la American Marketing
Association el "marketing internacional es un proceso
multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios,
promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear
intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales."
En contraste de la definición de marketing solamente la palabra multinacional
se ha agregado. En palabras simples el marketing internacional es la aplicación
de los principios de marketing a través de fronteras nacionales. Sin embargo
hay una transición entre que se expresa generalmente por el marketing
internacional y marketing global las cuales son palabras iguales.
El cruce es el
resultado del proceso de la internacionalización. Muchos autores americanos y
europeos ven el marketing internacional por una extensión trivial de la
exportación cuándo la mezcla de mercadotecnia es adaptada simplemente en una cierta manera para seguir las
diferencias de los consumidores y segmentos. De ello sigue que el marketing
global toma una aproximación más estandarizada a los mercados mundiales y se
enfoque a la igualdad, en otras palabras a las similitudes de los consumidores
y segmento.
3. Contenidos
- Acuerdos Comerciales
- Niveles de Integración
- Bloques Comerciales
- Integración Centrámericana
4. Criterios de evaluación
- Determina beneficios de acuerdos
- Identifica las características de los niveles de integración
- Reconoce los organismo de la integración centroamericana
5. Actividades
Actividad 1: WIKI, elaboración de cuadro comparativo de los diferentes bloques comerciales
Desarrollo: Elaboraran un cuadro comparativo que permita visualizar aspectos de tipo cuantitativo de los siguientes bloques comerciales: MERCOSUR, ALBA, Comunidad Andina y MCCA. Los aspectos a incorporar en el cuadro comparativo son: Nombre del Bloque,Población total, PIB total, Idiomas, Países que lo conforman.
Fecha de habilitació para construir la WIKI: del 05 al 15 de mayo de 2015 en aula virtual.
Ponderación: 30%
Actividad 2: Debate en FORO de discusión
Desarrollo: investigar argumentos a favor de la Integración Centroamericana y argumentos en contra.
Se desarrollara un debate en clase
Fecha de debate: 25 de mayo de 2015 en foro de discusión
Ponderación: 30%
6. Evaluación
Rubrica para evaluación de foros, chats y wiki
|
|||
Aspecto a evaluar
|
Excelente
|
Regular
|
Deficiente
|
Frecuencia
|
Dos participaciones
|
Una participación
|
Ninguna participación
|
Coherencia
|
Ideas lógicas y coherentes
|
Se entiende el aporte pero con dificultad
|
No se entiende el aporte
|
Aportes originales
|
Aporte importantes e innovadores
|
Aportes importar antes pero poco innovadores
|
Repite los aportes de otros
|
Interacción
|
Se refiere a los aportes de los compañeros y
motiva la interacción
|
Aportes de forma muy superficial
|
No interactúa con los aportes de los
compañeros
|
Reflexión
|
Se evidencia reflexión
|
Hay reflexión pero de forma limitada
|
No se evidencia reflexión
|
Redacción
|
Correcta redacción
|
Redacción regular
|
Redacción deficiente
|
7. Recursos de Apoyo
- www.bancomundial.org/
- www.oecd.org
- http://www.sica.int/
No hay comentarios:
Publicar un comentario