domingo, 26 de julio de 2015

Bloques Económicos Políticos Internacionales  

En el último medio siglo, el mundo ha sido testigo de un "relativo" periodo de paz, al menos entre las grandes potencias. Este perido es comparable, segun Czinkta y Ronkainen, con la llamada Pax Romana, un peculiar periodo de paz entre el año 27 a.C. y 180 d.C. en el Imperio Romano. La imagen muestra el Imperio romano en su máxima extensión, durante el reinado de Trajano (hacia el 117).

Las razones de este periodo de paz, era que el imperio llego a su máxima expresión de poder, no tenia enemigos, se había logrado unificar y consolidar las diferentes regiones, pero fundamentalmente se vivió una era de intercambio comercial sin precedentes. La conectividad entre las regiones del imperio permitió el desarrollo comercial y el desarrollo de muchas regiones, llenando de prosperidad y riqueza a los pobladores.

Hoy en día, y desde finalizada la Segunda Guerra Mundial, somo testigos del significativo aumento de bloques económicos y alianzas entre países y regiones. 



Lo mas interesante es que el número de acuerdos comerciales regionales (ACR) no ha dejado de aumentar desde principios del decenio de 1990.  A 7 de abril de 2015 se habían notificado al GATT/OMC unos 612 ACR (si se cuentan por separado bienes y servicios), de los cuales 406 estaban en vigor. Estas cifras de la OMC corresponden a 449 ACR establecidos (acuerdos sobre mercancías, sobre servicios y de adhesiones), 262 de los cuales están en vigor actualmente.
Mapa interactivo de la OMC permite ver los acuerdos por país. 

En el contexto de la OMC, la característica común de todos los ACR es que son acuerdos comerciales recíprocos entre dos o más socios.  La información sobre los ACR notificados a la OMC puede consultarse en la Base de datos sobre los ACR. 
La OMC también recibe notificaciones de sus Miembros relativas a arreglos comerciales preferenciales (ACP).  En el marco de la OMC, los ACP constituyen preferencias comerciales unilaterales.  La información sobre los ACP notificados a la OMC puede consultarse en la Base de datos sobre los ACP 

No hay comentarios: