miércoles, 13 de agosto de 2008

Seguimos con el petroleo

Bueno ya que hablamos de petroleo hay que recordar que este es un recurso finito, osea que algun dia (los expertos estiman que en 50-75 años) este recurso se acabara. Bueno no es que se valla a terminar del todo, pero la profundidad a la que se esta extrayendo petroleo en los oceanos es tan extrema que en la actualidad, en terminos de energia, con un barril de petroleo extraemos 3 barriles, cuando a principios de siglo con un barril se extraian 50. Para cuando con un barril extraigamos 1 barril, ya no tendra sentido y mucho del petroleo se quedar ahi bajo la tierra.

Debemos entender que el petroleo, como una mercancia, esta sujeta a las fuerzas de la oferta y la demanda. En los ultimos 10 años China e India, paises tradicionalmente pobres, han experimentado un increible crecimiento economico entre 8 a 11% anual. Quiere decir que un tercio de la poblacion mundial esta despertando al consumismo de carros, casas, celulares, computadoras, ropa, alimentos, etc. Las materias primas para fabricar estos articulos y/o el transporte de los mismos esta ligado al petroleo. -Un aumento de la demanda un aumento de los precios-, eso es al menos lo que dice la teoria economica. A esto aumentemos el efecto de los especuladores, como bancos o fondos de inversion de todo el mundo que manipulando los medios de comunicacion, agitan el mercado en el momento que ellos quieren, alertando sobre la explocion de algun oleoducto en Nigeria o sobre la negativa de Iran de abandonar su programa nuclear. Aunque estos fenomenos afecten tan solo el 2 o 3 % de la produccion mundial de crudo, la noticia, al ser difundida por CNN o BloombergTV, hace saltar los precios del petroleo.

Pero el petroleo solo es una de las fuente de energia, tambien esta su primo, el gas natural, el carbon y la energia nuclear. Sobre esta ultima hablaremos mas adelante, en otra entrega, porque la energia nuclear amerita un show aparte.

2 comentarios:

Carlos Ayala dijo...

Pero para eso existen los héroes cuasi mesiánicos que pregonan la utilización de Energías Renovables.
Existen Gobiernos de diversos países que alientan a usar energías renovables (en especial países de Europa), y además elaboran leyes que favorecen la utilización de las mismas. Es bueno la utilización de las energías renovables en pro del medio ambiente. Pero también es interesante ver que muchos países tienen intereses bien definidos en esos mercados.
Veamos un ejemplo. Hablemos de la humanista y ambientalista Europa, caso específico Alemania.
El gobierno federal alemán es uno de los precursores internacionales de la utilización de energías renovables, que como ya lo dije es bueno para el mundo. La canciller Merkel ha tratado de aumentar la utilización de energías renovables, por ejemplo en la cumbre del G8 de 2007 en Heiligendamm y a lo largo de la presidencia rotativa de la Unión Europea el mismo año correspondiente a Alemania, donde se buscaban acuerdos energéticos entre otros para disminuir el uso de energía atómica en otros países (Australia y Estados Unidos). Y no es de extrañarse éste interés del gobierno alemán de promoverlo, puesto que empresas alemanas son las principales exportadoras de aparatos y servicios para la utilización de energías renovables. Sería un mercado inmenso si al menos todos los países desarrollados decidieran utilizar energías renovables, éstas empresas alemanas aumentarían grandemente sus ganancias. He de ahí que el ministerio Federal de Energía y Tecnología promueva el uso de energías renovables por medio de “Germany Renewable Energy”. Incluso cuentan con su página oficial http://www.german-renewable-energy.com/ en tres idiomas diferentes: Ingles, español y por supuesto alemán. En dicha página cuenta con información a cerca del uso de energías renovables como la biomasa, geotérmica, solar, hidráulica, eólica dentro de Alemania. Y casualmente, Información como números de teléfonos, direcciones, correos electrónicos entre otros de empresas alemanas que venden ésta clase de servicios de energías renovables. Astutos.

Le recomiendo licenciado visitar dicha página. Se puede hallar más de un dato interesante.
Saludos!

Carlos Ayala

Claudia dijo...

Claro que sería más barato producir otras formas de biocombustibles u otras formas para generar deiversos tipos de energía; pero el petroleo está actualmente tan idiologizado que los gobiernos han olvidado la esencia para lo que fueron creados, y tratan de mantener no sólo el control en su jurisdicción sino también en el plano internacional (como el caso de Estados Unidos y actualmente Venezuela)creando dependencias de productos o insumos "propios" que inciden con "alianzas" en la mayoría de Estados.

Estoy segura que si como regiones buscaramos alternativas viables y planificadas, lograríamos solventar dicho problema, para lo cual necesitaríamos desarrollar investigaciones cientificas reales; pero si hablamos de investigación científica en el caso de nuestros países en "vía de desarrollo", y especificamente nuestro país nos damos cuenta que el poco esfuerzo que se hace (dentro de la UES y otros)es visto unicamente como proyectos académicos que no van más alla de una nota a pesar que muchos de ellos estan ideados para problemas concretos, realizandose unicamente algunos proyectos que generalmente son apoyados por los gobiernos de Japón y orientados unicamente a la promoción y desarrollo de la persona (mujer, familia) teniendo un carácter importante pero dejando de lado proyectos científicos de mayor peso para la población salvadoreña en general.

Ojalá no nos lamentemos luego del potencial que se está desperdiciando actualmente y se logre incentivar mejor para lograr un desarrollo económico y social adecuado para la región.

Hasta pronto!!
Claudia Steinau